Blogia
Animatrix

POEMAS A NUESTRA CIUDAD

BURGOS LITERARIO

 
 

Federico Garcia Lorca

La Catedral

¡Qué dulce recuerdo, lleno de verdad y de lágrimas me sobrecoge cuando pienso en Burgos....! ¿Te

choca? Yo estoy nutrido de Burgos, porque las grises torres de aire y plata de la catedral me

enseñaron la puerta estrecha por donde yo había de pasar para conocerme y conocer mi alma.

Gustavo Adolfo Bécquer

LA CATEDRAL

Allí estaba Burgos. Burgos debe ser, porque entre esa masa compacta y oscura de techos

puntiagudos, de torres almenadas y altos miradores, he visto destacarse, como dos fantasmas

negros, las gigantes agujas de su catedral. En este momento se me ocurre qué pensarán esos

monstruos de piedra, esos patriarcas y esos personajes simbólicos tallados en el granito, que

permanecen día y noche inmóviles y asomados a las góticas balaustradas del templo, al ver pasar

entre las sombras la locomotora ligera como el rayo y dejando en pos una ráfaga de humo y chispas

encendidas.

Acaso saludarán, con una sonrisa extraña, la realización de un hecho que esperan hace muchos

siglos. Acaso esas simbólicas figuras grabadas en la entreojiva de la catedral, jeroglíficos misteriosos

del arte cristiano que aún no han podido descifrarse, contienen la vaga predicción de las maravillas

que hoy realiza nuestra época.

(El Contemporáneo)

 

  

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios