Blogia
Animatrix

PINTADAS EN LA UNIVERSIDAD DE HUMANIDADES

La Facultad de Humanidades sufre dos actos vandálicos en una semana

C. M. / Burgos - jueves, 18 de octubre de 2012

La Facultad de Humanidades y Educación ha sufrido dos actos vandálicos en menos de una semana, lo que ha provocado la voz de alarma en el Rectorado debido a los importantes daños causados.
El primer incidente se produjo el pasado jueves, coincidiendo con la convocatoria de una jornada de huelga en la enseñanza. Un grupo de una veintena de jóvenes ‘antisistema’ ajeno totalmente a la organización convocante, Identidad Estudiantil, entró en el interior del centro y empezó a tirar todas las papeleras y bolsas de basura que se encontró a su paso. Posteriormente, vació el contenido de los extintores, lo que provocó que se llenaran de polvo aulas y pasillos. Además, rompieron varias lámparas de los proyectores que hay en las clases.
El incidente provocó que se tuvieran que retrasar el inicio de las clases hasta que los servicios de limpieza recogieron toda la basura y limpiaran el polvo de los extintores.
El segundo acto vandálico se produjo durante la madrugada de ayer cuando un grupo de jóvenes, se desconoce si fue el mismo, realizó numerosas pintadas en varias de las fachadas cuya limpieza será bastante costosa. También rompieron algunas de las cerraduras de las puertas de acceso al edificio e introdujeron palillos y silicona.
El decano, Ignacio Fernández de Mata, lamentó los incidentes por el deterioro que se han causado en una instalación educativa pública. «En los tiempos de austeridad que vivimos, es lamentable que tengamos que detraer el poco dinero que tenemos a reparar los daños».
Todo parece indicar que los protagonistas de los sucesos no son alumnos de centro educativo, aunque este extremo está aún sin confirmar. Lo cierto es que ayer mismo el decano mantuvo un encuentro con un grupo de estudiantes que le trasladaron su malestar por estos incidentes.
El rector, Alfonso Murillo, ha mostrado su preocupación por estos sucesos y ayer se reunió con todos los decanos para conocer si se han producido incidentes en otros centros. Al parecer, el pasado jueves el mismo grupo que causó los incidentes en Humanidades se desplazó posteriormente al Rectorado donde intentó sin éxito causar destrozos. También ha aparecido una pequeña pintada en la Facultad de Ciencias.
Por su parte, el vicerrector de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, que también estuvo en el encuentro subrayó que todavía se están evaluando los daños y cuando se conozca su cuantía se presentará una denuncia en Comisaría. «Serán cuantiosos porque el día del Parral hicieron una pequeña pintada en la Facultad de Económicas que nos ha costado 6.800 limpiarla, el sueldo de un profesor asociado durante un año, y cada lámpara de un proyector supone 600 euros. No es ninguna broma en el momento económico tan apurado que estamos viviendo porque se está atentando contra la educación pública».
No obstante, ayer transmitió los incidentes a responsables de la Policía Nacional y de la Subdelegación del Gobierno, que se han comprometido a realizar más vigilancia nocturna y reforzar la que realiza la empresa de seguridad contratada por la UBU.

0 comentarios