Blogia
Animatrix

ANIMACIÓN CULTURAL

IGNACIO ESCOLAR: CONCIENCIA SOCIAL

 IGNACIO ESCOLAR:

PRIORIDADES

 

      

 

El Gobierno ha decidido que bastantes cruces tiene ya encima como para ponerse a quitar las que adornan los edificios públicos de esta España nuestra, tan aconfesional como el apóstol Santiago, así que la ley de Libertad Religiosa quedará varada sin fecha ni esperanza en la arena de las promesas incumplidas. En el limbo, que dirían los creyentes. La noticia la adelantó Público hace unas semanas y ayer la volvió a confirmar el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. La excusa es que la salida de la crisis es la única prioridad, así que el grupo parlamentario socialista se centrará exclusivamente en los temas económicos, que debe de ser que sus señorías no son multitarea. La excusa es falsa, porque esta reforma es la única a la que se da carpetazo, mientras que otros proyectos no económicos, como la ley del tabaco, siguen adelante.

“El borrador de la ley de Libertad Religiosa está ya hecho y con un lazo desde marzo, a la espera del momento político para llevarlo al Parlamento”, me cuenta uno de los expertos que ha participado en su redacción, “aunque en noviembre viene el Papa, el año que viene vuelve otra vez y ahora con los Presupuestos no es tampoco el mejor momento”. Y es cierto que lo primero es la negociación presupuestaria con el PNV, que no es precisamente el socio ideal para un reforma aconfesional. Pero después quedará un año y medio de legislatura, así que lo que falta no es tiempo, sino voluntad política. “Tal vez para después de 2012”, cuenta un diputado, “si volvemos a ganar”, matiza con tino. Cabe preguntarse a qué electorado pretende pedir el voto el Partido Socialista Obrero Español: a los que ha decepcionado con su política económica de derechas, o a los que no quiere ilusionar con el abandono de su política social de izquierdas.

TURISMO CULTURAL EN BURGOS 2016

 

La Fundación Burgos 2016 promueve

un plan de márketing turístico para la

 ciudad

Tres ejes estratégicos. El proyecto puesto en

marcha por el Patronato Provincial de Turismo

contempla crear una marca de ciudad que englobe

 también la promoción de la candidatura burgalesa

y el impulso de Burgos como ciudad de congresos.

Ciudadanos burgaleses en una alegre coreografía por Burgos 2016.

Valdivielso
I.L.H. / Burgos

La lucha entre las seis ciudades españolas que optan a ser la Capital Europea de la Cultura se resolverá en apenas siete meses. Por eso la promoción y difusión que esas capitales hagan de sus candidaturas durante las próximas fechas es fundamental de cara a obtener el visto bueno del jurado, que en junio volverá a examinar a las aspirantes con el proyecto definitivo de sus candidaturas sobre la mesa, lo que hará justo después de visitar las ciudades.
Para aunar esfuerzos y que tanto la ciudad como la candidatura tengan la misma apuesta promocional, la Fundación Burgos 2016 y el Patronato Provincial de Turismo trabajan en la elaboración de un plan de márketing turístico para toda la ciudad.
Las propuestas que las empresas invitadas pueden presentar hasta el 10 de diciembre tienen que cubrir tres ejes estratégicos: un plan de márketing específico de Burgos como marca de ciudad, un programa de promoción de la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura para 2016 y un plan de acción sectorial que impulse a Burgos como ciudad de congresos vinculada a la apertura del auditorio-palacio de congresos.
El pliego aprobado por el Patronato de Turismo por un procedimiento negociado sin publicidad requiere que el plan de acción esté listo en un plazo de veintidós semanas, a partir de la presentación de las ofertas.
Pero en el caso de la promoción de Burgos 2016 es necesario acortar las fechas para que las actuaciones puedan reflejarse en el documento que la candidatura burgalesa debe presentar el 23 de abril ante el Ministerio de Cultura. Por eso el plan de márketing vinculado a la R-evolución de Burgos 2016 debe estar operativo a mediados de marzo. Para esa fecha deben estar listas las líneas estratégicas del plan de márketing específico de la ciudad, de manera que se puedan esbozar en el documento.
Con este trabajo conjunto se refuerza la idea del proceso de transformación que está viviendo Burgos a todos los niveles, además de afianzar que la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura es un proyecto sólido «de toda la ciudad» para su realización en el tiempo.
La marca de Burgos y su nueva promoción viene respaldada por: la apertura de nuevos equipamientos culturales como el Museo de la Evolución Humana, el futuro auditorio o el Centro de Creación Musical; la existencia de nuevas infraestructuras como el aeropuerto y la futura llegada del AVE; la aparición de nuevos subsectores turísticos de gran especialización y de alto valor económico como es el turismo de congresos y reuniones; el Plan General de Ordenación Urbana; la elaboración del Plan Estratégico de la Cultura y, por supuesto, la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura para el año 2016.

Presencia en Intur

Hablando de turismo y de difusión de la candidatura, la Fundación Burgos 2016 no podía faltar en la Feria Internacional de Turismo de Interior que se celebra del 25 al 28 de noviembre.
Los visitantes que acudan a Valladolid podrán consultar en una pantalla táctil el proyecto R-evolución de la candidatura burgalesa.

Visita del jurado

Lunes 30 mayo
Zaragoza
El jurado que realizará las visitas estará formado por: Manfred Gaulhofer, Danuta Glondys, Emilio Casinello y Jordi Pascual e inician en Zaragoza el itinerario por las ciudades candidatas.

Martes 31 mayo
San Sebastián
Tras trasladarse en AVE a Zaragoza llegan a Donosti en coche.

Miércoles 1 junio
Burgos
Llegan a las 9 de la mañana del miércoles, y lo hacen en coche desde San Sebastián.

Jueves 2 junio
Segovia
Tras pasar la noche en Burgos, el jueves visitan Segovia.

Viernes 3 junio
Córdoba
Se trasladan en AVE.

Sábado 4 junio
Córdoba-Madrid
El sábado tienen día libre.

Domingo 5 junio
Madrid-Las Palmas
Dedican la jornada al traslado en avión a las islas, haciendo noche.

Lunes 6 junio
Las Palmas
La visita a la capital canaria cierra la gira del jurado.

XIV Ciclo de Teatro Joven Burgos 2011

ASUNTO: XIV Ciclo de Teatro Joven Burgos 2011
LUGAR: Teatro Clunia
FECHA: Del 12 al 18 de febrero
HORA: 20.30 h.

XIV CICLO DE TEATRO JOVEN BURGOS 2011

 

El XIV Ciclo de Teatro Joven es una pentafonía rica en matices y diversidad de tonos, propuestas atrevidas, composiciones escénicas singulares que dan una completa y armónica visión de la condición humana y su teatralidad. El misterio en un cuento de Allan Poe, el humor cercano al absurdo, la esencia humana convertida en poesía visual, la vida fragmentada de cuatro personas unidas en un destino común y la teatralización de uno de los mayores éxitos del cineasta Lars Von Traer, componen la base para el desarrollo de sus melodías escénicas por parte de Teatro Corsario, Rocha & Ballesteros y Compañía, Los Hedonistas, Titzina Teatro y Rayuela Producciones.
El Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos desde su Aula de Teatro, con la colaboración de la Red de Teatros de Castilla y León, renuevan cada año su compromiso con la escena viva y rigurosa, para ofrecer un programa lleno de propuestas teatrales con espíritu joven y libre.

 

       

Del 12 de febrero al 18 de marzo.

Programación del Ciclo de Teatro Joven

Teatro Clunia. 20:30 h.

Sábado 12 de febrero. TEATRO. TEATRO CORSARIO: “El Cuervo”, de Edgar Allan Poe (Versión: Francisco Pino). Entrada 6 euros

Viernes 18 de febrero. TEATRO. ROCHA & BALLESTEROS Y COMPAÑÍA: “Con la muerte por los codos”. Entrada 6 euros

Sábado 26 de febrero. TEATRO. LOS HEDONISTAS: “Concierto para la acumulación”. Entrada 6 euros

Sábado 12 de marzo. TEATRO. TITZINA TEATRO: ” Exitus” de Diego Lorca y Pako Merino. Entrada 6 euros

Viernes 18 de marzo. TEATRO. RAYUELA PRODUCCIONES TEATRALES, AZAR TEATRO: “Dogville” de Lars von Trier. Entrada 10 euros

 

 

 

 

TEATRO CLUNIA / Sábado, 12 de febrero / 20:30 h. / 6 €

TEATRO CORSARIO
“El Cuervo”, de Edgar A. Poe
Red de Teatros de Castilla y León

Corría el año 1845 cuando Edgar Allan Poe publicó un inquietante y desesperado poema que le permitió alcanzar la fama en su pais: El Cuervo. En este poema narrativo, Poe refleja los sentimientos de melancolía y augurio de una muerte próxima en una conversación entre un hombre solitario y un cuervo en una noche de tormenta. Su dialogo con el cuervo es fascinante, acogedor, misterioso. Allan Poe nos permite entrar a una dimensión distinta. Nos mete bajo la sombra del misterio, de lo imposible, de lo antinatural.

 


En su traducción, Francisco Pino conserva intacto su ritmo obsesivo, sus frases reptidas, sus constantes aliteraciones configurando, al lado de un poderoso despliegue verbal, este episodio extrañamente triste y brillante.
La compañía Teatro Corsario se forma en 1982. Su larga trayectoria se caracteriza por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana que la ha situado entre las mejores compañías de verso, bajo la dirección de Fernando Urdiales recientemente fallecido. Por otro lado, Jesús Peña pone en escena novedosos espectáculos de títeres de ámbito internacional. En 2008 la Compañía obtuvo el Premio Adolfo Marsillach de la Asociación de Directores de Escena de España “a una labor teatral significativa”.

Ficha artística y técnica:
Actor: Javier Semprúm / Banda sonora: Juan Carlos Martín / Escenografía: Mariano Final (3DUNO) / Vestuario y atrezzo: Olga Mansilla / Proyección: Roberto Palmero (VISUALMAX) / Diseño de iluminación: Javier Martín / Espacio Sonoro: Nacho Arteagabeitia “ATILA” / Tramoya: Javier García / / Dramaturgia y dirección: Javier Semprúm.

TEATRO CLUNIA / Viernes, 18 de febrero / 20:30 H. / 6 €

ROCHA & Francia y Portugal ganando siete premios nacionales.Desde entonces, sus montajes son habituales en la mayoría de las ferias y festivales teatrales de España, llenando los escenarios de su personalísimo estino artístico.

Ficha artística y técnica
Reparto: Diego Lorca y Pako Merino / Autores y Dirección: Diego Lorca y Pako Merino / Diseño iluminación: Miguel Muñoz / Diseño Escenografía: Jordi Soler i Prim / Diseño sonido: Jónatan Bernabéu / Vestuario: Mireia Roy / Técnicos luces y sonido: Albert Anglada y Jónatan Bernabéu / Producción: Titzina Teatro S.L.

TEATRO CLUNIA / Viernes, 18 de marzo / 20:30 h. / 10 €

RAYUELA PRODUCCIONES TEATRALES, AZAR TEATRO
“Dogville”, de Lars Von Trier
Red de Teatros de Castilla y León

Perseguida y fugitiva, Grace se refugia en el miserable pueblo minero de Dogville donde deciden esconderla a cambio de trabajo. Pero, a partir de la llegada de la policía en su busca, los vecinos exigen una mayor compensación por el riesgo al que se exponen; Grace descubrirá el rostro más sombrío del ser humano. No será entonces la única protagonista pues el fascismo, que parapetado tras el miedo, acecha y se instala sin ser notado, aparecerá finalmente como un sobrecogedor espectro.
La narración avanza a ritmo de Blues y conduce con sarcasmo, tristeza, ironía y dolor la historia.
Rayuela Producciones y Azar Teatro se unen en esta coproducción para representar una versión teatral de la película de Lars von Trier. Según la directora de la obra, Nina Reglero, en este trabajo cada uno de los componentes está “aportando algo”, para conseguir una versión personal de la película, con un “espacio escénico muy contundente”.

Ficha artística y técnica:
Versión Teatral: Christian Lollike / Traducción: Susana Cepa / Reparto: Marta Ruiz de Viñaspre, Carlos Pinedo, Carlos Tapia, Maribel Carro, Carmen Gutiérrez, Pablo Rodríguez, Carlos Cañas, Xiqui Rodríguez, Olga Mansilla, Javier Vilorio, Beatrice Fulconis, Raúl Escudero, Carlos Nuevo, Pablo Rodríguez / Espacio escénico y diseño general: Carlos Nuevo / Iluminación: José Montero / Sonido: David Hernanndez / Vestuario: Rayuela y F.A.Q. (Madrid) / Taller: Gonzalo Velasco / Coproducción: Rauela Producciones Teatrales, Azar Teatro y Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y FÁCYL.
Moses Dog Band: Voz y bajo: Javier Vilorio / Teclado: Pablo Rodríguez / Batería: Raúl Escudero / Guitarra: Fernando Su / Saxo: Javier Magallanes o Cesar Tejero.

VENTA DE LOCALIDADES

TAQUILLAS DEL TEATRO PRINCIPAL. Horarios.
*Todos los días de 18:00 a 21:00 horas
(salvo domingos y festivos).

TAQUILLAS DEL TEATRO CLUNIA. Horarios.
*Desde una hora antes del comienzo de la función.

SERVICIO DE TELEENTRADAS DE CAJA DE BURGOS
* Por internet:
(primer día de venta a partir de las 9:00 h. Resto de días, 24 horas al día. Hasta 2 horas antes del comienzo de la función)
www.aytoburgos.es (enlace a TeleEntradas)
www.cajadeburgos.es/teleentradas

* Por teléfono:
(lunes a viernes de 9:00 a 22:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 22:00 h.)
Llamando al número 902.51.50.49

PUNTOS DE RECOGIDA DE ENTRADAS
Las entradas adquiridas por teléfono o por internet podrán recogerse en:
(Necesario presentar la tarjeta con la que se haya hecho la compra o bien el número de localizador proporcionado en la compra)
-Taquillas del Teatro Principal
-Taquillas del Teatro Clunia
-Buzón de recogida de entradas del Teatro Principal. Acceso a Biblioteca, Polisón y Sala de Exposiciones (Entrada del Paseo del Espolón), en su horario de apertura.
-Buzón de recogida de entradas del cajero automático de Caja de Burgos de la calle de la Puebla (24 horas).

Las localidades podrán adquirirse a través del servicio de TeleEntradas y en las taquillas del Teatro Principal.
Organizan:
Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos
Universidad de Burgos. Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria

BALLESTEROS Y COMPAÑÍA
“Con la muerte por los codos”

Hoy es un día especial para Fermín; degustando su ración diaria de tostadas con mantequilla bañadas en café con leche y sacarina, descubre a través del horóscopo que se va a encontrar con alguien que le cambiará la vida. Pero… ¿cuál es su vida?, ¿qué es su vida?, ¿cómo es su vida?, ¿su vida es como un tubo?, ¿acaso puede ser la vida algo más que la metáfora de un tubo? (Nosotros sinceramente pensamos que no). ¿Será de tubo la última copita que se va a tomar Fermín? .
Con la muerte por los codos es un espectáculo venial que si bien no pretende responder a todas estas preguntas, sí que intenta al menos hacer pasar al espectador 60 minutos de diversión reflexionando sobre diferentes aspectos de la existencia humana.

Jorge da Rocha y Fernando Ballesteros son dos actores burgaleses que en Octubre de 2010 deciden asociarse para crear un espectáculo cómico con la sana intención de recorrer con él, toda la geografía nacional. Entre los dos suman una gran experiencia en cine, televisión y en el mundo teatral en compañías como Las Pituister, Azar Teatro, La Sonrisa, Intrussión, Mercucho, Teatro de La Saca, Cal y Canto, Bambalúa, Kull D’Sac,… La amplia formación que atesoran sumada a la buena química que hay entre ellos en escena, asegura un trabajo serio, riguroso y ameno. En su primer espectáculo Con la muerte por los codos desarrollan un humor blanco tirando a negro, sencillo, que busca la complicidad con el público y roza, en ocasiones, el absurdo más ¿inocente?

Ficha artística y técnica:
Actores: Fernando Ballesteros y Jorge da Rocha / Directora: Merche 8A / Producción: Boris y Yo Producciones.

TEATRO CLUNIA / Sábado, 26 de febrero / 20:30 h. / 6 €

LOS HEDONISTAS
“Concierto para la acumulación”

Pieza acumulativa de piano, voz, amplificadores, micrófonos y cinco mujeres. Una Polilla, una Piraña, una Hiena. ¿Qué son? No son personas, son más pirañas que personas. Guardan, acumulan, se apropian, viven en el exceso. La Pitón y la Mantis. Diferentes partes de un mismo ser que manifiesta su ansia a través de cinco depredadoras distintas. Su alma se muere de hambre y no lo puede resistir.
Concierto para la acumulación es un trabajo que estudia los procesos acumulativos y las resistencias del ser humano que nos impiden no dejar huella sin materia. Ser. Tener y poseer. ¿Cómo dejar que muera lo que no nos vale? ¿Cómo estar en el mundo de una nueva manera?
Tras varios años formándose con maestros como Jaques Lecoq, Irina Kawerskaya, Psicoballet de Maite León, Hisako Horikawa, Mar Navarro, Wendell Wells y Odin Teatret, Los Hedonistas se unen para investigar la creación poética en las artes escénicas y desarrollar un estilo que los defina dentro y fuera de escena. Deciden vivir la creación desde el origen, la idea, el texto, la partitura de movimiento, la música y sobre todo, la transformación.
Que todo trabajo se poetice y que la esencia humana se haga cada vez más grande.

Ficha artística y técnica:
Dramaturgia: Cristina Peregrina / Dirección: David Puig / Interpretación: Erkuden de Andrés, Ruth Cabeza, Cristina Peregrina, María Herrero, Vanesa Cobo / Música original: María Herrero / Escenografía: Los Hedonistas / Vestuario: Paloma Botto / Producción: Los Hedonistas.

TEATRO CLUNIA / Sábado, 12 de marzo / 20:30 h. / 6 €

TITZINA TEATRO
“Exitus”
Red de Teatros de Castilla y León

Un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.
Titzina Teatro vuelve a recorrer los escenarios con una nueva historia en la que múltiples personajes y escenas se suceden de forma dinámica, poética y con un estilo tragicómico de la mano de los creadores Diego Lorca y Pako Merino, dos actores y productores formados en la Ecole Internacional de Théâtre Jacques Lecoq. La compañía se funda en 2001 y en 2003 estrena su ópera prima Folie a Deux / Sueños de Psiquiátrico. Con este espectáculo la compañía realiza una gira por España.

 

Burgos registra en el Ministerio de Cultura el dossier de candidatura a Capital Europea de la Cultura.

Ministerio Cultura 2016

web11111223

 

El concejal de Cultura, Diego Fernández, registró ayer viernes en el Ministerio de Cultura, en Madrid, el dossier de Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura. Se cumple así con el requisito de presentar el documento de candidatura antes del 12 de julio, de acuerdo con la Orden ministerial de 31 de julio de 2009, que establecía la convocatoria de solicitudes para la designación de la Capital Europea de la Cultura para el año 2016.

El siguiente paso será la defensa de la candidatura ante el jurado el próximo 28 de septiembre. El tribunal lo forman 13 miembros, siete de ellos designados por las instituciones europeas y seis, por el Ministerio de Cultura de España. La presentación durará una hora. En la primera media hora cada ciudad expondrá los detalles de su proyecto, mientras que, en la siguiente media hora, el jurado preguntará aquellas cuestiones que considere oportunas. Está previsto que el jurado haga público las ciudades finalistas antes del 1 de octubre. No hay un número fijo de candidaturas finalistas y será el jurado quien decida cuántas pasan el primer corte. A partir del día en que se pronuncia el tribunal, las ciudades tendrán otros nueve meses para desarrollar más en detalle sus proyectos. En este último corte, el jurado sí visitará las ciudades para conocer de cerca las infraestructuras culturales, urbanas y turísticas

LA NOCHE BLANCA

 

La Noche Blanca de Burgos acogerá

 hoy 95 actividades culturales

 repartidas por toda la ciudad 

 

 

May 29, 2010 

"Es una noche de una intensa vida cultural que permitirá a la sociedad conocer actividades diferentes", concretó Aparicio antes de anunciar que la principal novedad de este año es la incorporación a la programación cultural del Museo de Física del Instituto de Secundaria Diego Porcelos.

Asimismo, destacó la "singularidad" de propuestas como el concierto de la Coral de Burgos que se desarrollará en los jardines de la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en el Palacio de la Isla o la apertura del Palacio de Capitanía.

Se trata de una jornada dedicada a la difusión cultural en sus más variados aspectos, basada en la trayectoria cultural y artística de iniciativas similares surgidas en ciudades europeas como Bruselas, Riga, París o Roma.

En esta edición, las artes escénicas compartirán protagonismo con la música, la artesanía, la danza y las exposiciones.

Con el objetivo de informar sobre las diferentes propuestas culturales, el Ayuntamiento repartirá programas informativos en los que se presentan las actividades de un modo cronológico y bolsas de pan de papel en las que se incluirá de forma detallada el itinerario y ubicación de las actuaciones.

Esta iniciativa, que dispone de un presupuesto de 195.000 euros, cuenta con la colaboración de Caja de Burgos, CajaCírculo, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Universidad de Burgos, entre otras instituciones.

ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

LEY DE CULTURA DE CASTILLA Y LEÓN

Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural

de Castilla y León.

 

 

 

El Patrimonio Cultural de Castilla y León, en el que se incluyen los bienes de cualquier naturaleza y las manifestaciones de la actividad humana que, por sus valores, sirven como testimonio y fuente de conocimiento de la Historia y de la civilización, es, debido a su singularidad y riqueza, un valor esencial de la identidad de la Comunidad Autónoma. La salvaguarda, enriquecimiento y difusión de los bienes que lo integran, cualesquiera que sean su régimen y titularidad, son deberes encomendados a todos los poderes públicos, derivados del mandato que nuestro texto constitucional les dirige, para que promuevan y tutelen el acceso a la cultura y velen por la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 149.1 de la Constitución española, y sin perjuicio de lo que establece el apartado 2 de dicho precepto, la Comunidad de Castilla y León es titular, con carácter exclusivo y en los términos del artículo 32.1.12ª de su Estatuto de Autonomía, de competencias en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico. Le corresponden por ello las potestades legislativa y reglamentaria, así como la función ejecutiva, incluida la inspección, en todo lo referente a dichas materias que sea de interés para la Comunidad y no se encuentre reservado al Estado.

CINE

Berlanguianos: El cine está de luto

 

 

En la madrugada del sábado moría en Madrid, olvidado de sí mismo, Luis García Berlanga. Con alzheimer, “de mayor y tranquilamente”, el cineasta nacido en Valencia en 1921 fue uno de los grandes, el mejor de una generación, la de los cincuenta, que supo burlar a golpes de imaginación y talento los quebrantos y miedos de la censura. Su muerte tizna de luto nuestras pantallas, tan almodovarianas hoy, pero que jamás han olvidado ni dejado de amar un cine con adjetivo propio, lleno de humor y amor, de erotismo y tristeza

Autor de obras maestras como ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1952), Plácido (1961) y El verdugo (1963), nadie cómo él ha retratado los secretos más íntimos de la sexualidad o las miserias de la clase media española en la transición, a vueltas con la falta de escrúpulos, el arribismo y la ambición. Tampoco su sonrisa, como la de los viejos payasos, ocultaba jamás una ternura indesmayable hacia sus personajes. Retirado desde el año 2000, los jóvenes directores veían en él un genio ajenos a modas y componendas, y a un maestro generoso de su tiempo.

IDENTIDADES ASESINAS

Fragmento de Identidades asesinas

 - Amin Maalouf - Líbano

Instalación en el Guggenheim - Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, 2010
Lugar, Sarajevo. Hagamos allí mentalmente una encuesta imaginaria. Vemos en la calle a un hombre de cincuenta y tantos años. Hacia 1980, ese hombre habría proclamado con orgullo y sin reservas: ¡Soy yugoslavo! Preguntando un poco después, habría concretado que vivía en la Republica Federal de Bosnia-Herzegovina y que venía, por cierto, de una familia de tradición musulmana.

Si lo hubiéramos vuelto a ver doce años después, en plena guerra, habría contestado de manera espontánea y enérgica: ¡Soy musulmán!. Es posible que se hubiera dejado crecer la barba reglamentaria. Habría añadido enseguida que era bosnio, y no habría puesto buena cara si le hubiésemos recordado que no hacía mucho afirmaba orgulloso que era yugoslavo.

Hoy, preguntado en la calle, nos diría en primer lugar que es bosnio, y después musulmán; justo en ese momento iba a la mezquita, añade, y quiere decir también que su país forma parte de Europa y que espera que algún día se integre a la Unión Europea. ¿Cómo querrá definirse nuestro personaje cuando lo volvamos a ver en ese mismo sitio dentro de veinte años? ¿Cuál de sus pertenencias pondrá en primer lugar? ¿Será europeo, musulmán, bosnio? ¿Otra cosa? ¿Balcánico tal vez?