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BIENBENIDO A TU ESPACIO...

Espacio Tangente Burgos

Espacio Tangente Burgos

Descripción 

El Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE viene desarrollando sus actividades en la ciudad de Burgos desde Julio de 2001 en un local cedido por el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.Desde los principios de autogestión, independencia, transparencia y compromiso, el colectivo promotor inicial ha buscado un progresivo aumento de la participación pública, tanto en la gestión y organización como en la programación, para mantener un proyecto abierto y dinámico capaz de recoger, conectar y fomentar de manera eficaz las manifestaciones culturales de nuestro entorno.

Localización

Calle Valentín Jalón 10,

09005, Burgos

Teléfono: 947216127

 

  • Página Web:

 

Burgos registra en el Ministerio de Cultura el dossier de candidatura a Capital Europea de la Cultura.

Ministerio Cultura 2016

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El concejal de Cultura, Diego Fernández, registró ayer viernes en el Ministerio de Cultura, en Madrid, el dossier de Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura. Se cumple así con el requisito de presentar el documento de candidatura antes del 12 de julio, de acuerdo con la Orden ministerial de 31 de julio de 2009, que establecía la convocatoria de solicitudes para la designación de la Capital Europea de la Cultura para el año 2016.

El siguiente paso será la defensa de la candidatura ante el jurado el próximo 28 de septiembre. El tribunal lo forman 13 miembros, siete de ellos designados por las instituciones europeas y seis, por el Ministerio de Cultura de España. La presentación durará una hora. En la primera media hora cada ciudad expondrá los detalles de su proyecto, mientras que, en la siguiente media hora, el jurado preguntará aquellas cuestiones que considere oportunas. Está previsto que el jurado haga público las ciudades finalistas antes del 1 de octubre. No hay un número fijo de candidaturas finalistas y será el jurado quien decida cuántas pasan el primer corte. A partir del día en que se pronuncia el tribunal, las ciudades tendrán otros nueve meses para desarrollar más en detalle sus proyectos. En este último corte, el jurado sí visitará las ciudades para conocer de cerca las infraestructuras culturales, urbanas y turísticas

PREPARATE PARA ESTE VERANO EN EL HANGAR

Actividades de verano para niños y jóvenes.

El verano es un tiempo propicio para que los niños invadan las calles y de paso, adquieran habilidades que en un futuro les sean útiles.

El juego al aire libre en calles y parques antaño, nos enseñaba a respetar las normas, a organizarnos al margen de la autoridad del adulto, a respetar turnos, aprendíamos a tener amigos y, en definitiva, a vivir.

Hangar

Esto, por sí solo, justifica la necesidad de enseñar a jugar, tanto por su valor educativo como por su valor cultural.

El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar al interés del niño, así como al desarrollo motriz, afectivo, social e intelectual.

En definitiva, buscamos actividades y juegos que permitan sacar a los niños a la calle, compartir juegos, y por supuesto, irles presentando un barrio que les permita participar.  

Organizado por el Consejo de Barrio de San Pedro y San Felices, y El Hangar

LA NOCHE BLANCA

 

La Noche Blanca de Burgos acogerá

 hoy 95 actividades culturales

 repartidas por toda la ciudad 

 

 

May 29, 2010 

"Es una noche de una intensa vida cultural que permitirá a la sociedad conocer actividades diferentes", concretó Aparicio antes de anunciar que la principal novedad de este año es la incorporación a la programación cultural del Museo de Física del Instituto de Secundaria Diego Porcelos.

Asimismo, destacó la "singularidad" de propuestas como el concierto de la Coral de Burgos que se desarrollará en los jardines de la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en el Palacio de la Isla o la apertura del Palacio de Capitanía.

Se trata de una jornada dedicada a la difusión cultural en sus más variados aspectos, basada en la trayectoria cultural y artística de iniciativas similares surgidas en ciudades europeas como Bruselas, Riga, París o Roma.

En esta edición, las artes escénicas compartirán protagonismo con la música, la artesanía, la danza y las exposiciones.

Con el objetivo de informar sobre las diferentes propuestas culturales, el Ayuntamiento repartirá programas informativos en los que se presentan las actividades de un modo cronológico y bolsas de pan de papel en las que se incluirá de forma detallada el itinerario y ubicación de las actuaciones.

Esta iniciativa, que dispone de un presupuesto de 195.000 euros, cuenta con la colaboración de Caja de Burgos, CajaCírculo, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Universidad de Burgos, entre otras instituciones.

"La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella."

DECLARACIÓN DEL JEFE SIOUX DE LOS DERECHOS DE MADRE TIERRA

JeInmatuyalatket (Trueno que retumba en las montañas) o Jefe Joseph

 

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Como le puso de nombre el Señor Spaulding, un misionero,  y como más se le conoce, fue un nativo perteneciente a la tribu indígena  Nativo Americana de los Chutepalu o Nez Percés (este segundo nombre se lo pusieron los franceses porque llevaban aros en la nariz como adornos), que habitaban al noroeste de los actuales Estados Unidos.

Joseph nació en 1840 en la región oriental de Oregón.  Su padre fue Tu-Eka-Kas antiguo jefe de la banda Wallamwatkin de los Nez Percés, que luchó fuertemente contra el gobierno de los Estados Unidos por permanecer en del valle de Wallowa, tierra de origen de los antiguos antepasados de los Nez Percés y hasta su muerte en esas tierras permanecieron.

Su hermano más pequeño se llamaba Ollokot, "Rana". Desde su primer encuentro con cazadores de pieles blancos, hacia 1750, los nativos Shoshone  habían vivido siempre en paz con los blancos. Mientras Joseph crecía, cada vez se introducían más blancos en el territorio de la tribu. En 1855, los Nez Percé se declararon dispuestos a renunciar a una parte de su territorio en favor de los Estados Unidos. El territorio era inmenso y ofrecía suficiente espacio para todos. Sin embargo, pronto se mostraría que la ambición de los colonos, que cada vez querían más tierra, jamás sería satisfecha. En 1871, Joseph sucede a su padre en el puesto de jefe. En los últimos años, los ganaderos blancos se habían adentrado hasta el valle de Wallowa para establecerse allí. Joseph estaba muy dolido con aquellos colonos :

"Nos robaron muchos caballos y no pudimos recuperarlos porque éramos indios. Espantaron a muchas de nuestras reses. Algunos hombres blancos reunieron a nuestras terneras y las marcaron con su propio hierro, con el fin de que fueran declaradas de su propiedad. No teníamos ningún amigo que pudiera representar nuestros intereses ante los tribunales blancos".

En 1.877 el Oeste ya no existe, las blancos ocupan todo el territorio de los Estados Unidos. Joseph,  el jefe de los Nez Perces, a quién los blancos llaman jefe Joseph, pulula pobremente con sus guerreros en el estado de Oregón cundo los blancos ocupan sus tierras y le obligan a trasladarse con su pueblo a una reserva.. Sabiendo que en el norte hay grandes extensiones donde su tribu puede vivir en libertad, Joseph no duda en partir a pesar de las órdenes contrarias de Washington;  para los Nez Perces, la palabra Libertad está escrita a 1.200 kilómetros de allí, en la frontera canadiense.


Reuniendo a los clanes Sioux de los alrededores, el Jefe Joseph parte hacia el nordeste. Son más de tres mil, entre hombres, mujeres y niños, los que abandonan Oregón. La noticia es difundida y pronto es perseguido por millares de chaquetas azules y de voluntarios; sus fuentes de avituallamiento, (las manadas de bisontes) están guardadas por los blancos con fusiles de largo alcance: pero Joseph es un gran estratega; a pesar del hambre que le acosa, y mediante rodeos conduce a los suyos camino de Canadá.




Tras una victoriosa batalla contra un importante destacamento de caballería, cruzan el White Bird Canyon. Después en Clearwater vencen de nuevo a los chaquetas azules. En Camas Meadows, para no obligar a la tribu a otro rodeo agotador, el Jefe Joseph y sus hombres,  por tercera vez,  atacan y derrotan a un gran contingente de soldados. Pero aunque cada resonante victoria les acerca a la libertad, el precio es muy alto....

El 5 de octubre de 1.877, los fugitivos son alcanzados por el General Miles. La borrasca sopla desde la víspera. Prefiriendo la muerte a la vergüenza, los Sioux deciden librar la batalla de nuevo. La lucha se desarrolla durante toda la jornada. Los blancos no perdonan ni a las mujeres ni a los niños; muchos yacen muertos sobre la nieve. Al caer la noche, con la tristeza en el corazón, Joseph pide una tregua y anuncia al general Miles: - Estoy cansado de combatir; son demasiado los bravos que han muerto en la llanura helada, hace frio y nuestros niños tienen hambre, puedes volver a Oregón.

Estaban a menos de 30 KM. de Canadá y de la libertad. Todo el camino recorrido por los Nez-Perces se hallaba jalonado de cadáveres. De 3.000 que eran al comienzo, ya solo quedaban 418.

Jefe Joseph murío en septiembre de 1.904. Se hallaba ante su tipi, cuando se desplomó como abatido por una bala invisible. Tenía sesenta y cuatro años. El médico de la reserva confirmó como causa de su muerte "un corazón roto". En su entierro, su sobrino Lobo Amarillo dijo: "Joseph ha muerto, pero sus palabras no han muerto. Vivirán siempre".


Estas son las últimas palabras del Jefe Joseph antes de morir:

"Estoy cansado de luchar. Han matado a nuestros jefes. Cristal Observador ha muerto. Too-hul-hul-suit ha muerto. Todos nuestros ancianos han muerto. Ahora son los jóvenes los que tienen que votar en el Consejo. Hace frío y no tenemos mantas. Los niños pequeños se mueren de frío. Algunos de mi pueblo han escapado a las colinas y no tienen ni abrigo ni alimento. Quiero tener tiempo para cuidar a mis hijos y ver a cuantos de ellos puedo encontrar. Tal vez los halle entre los muertos. Escuchadme, queridos jefes: mi corazón está enfermo y cansado. Desde este momento, en esta posición del sol, no lucharé ya más...".

El Jefe Joseph murió en 1904 en la reserva de Colville (Washington).


"La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella."

ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

LEY DE CULTURA DE CASTILLA Y LEÓN

Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural

de Castilla y León.

 

 

 

El Patrimonio Cultural de Castilla y León, en el que se incluyen los bienes de cualquier naturaleza y las manifestaciones de la actividad humana que, por sus valores, sirven como testimonio y fuente de conocimiento de la Historia y de la civilización, es, debido a su singularidad y riqueza, un valor esencial de la identidad de la Comunidad Autónoma. La salvaguarda, enriquecimiento y difusión de los bienes que lo integran, cualesquiera que sean su régimen y titularidad, son deberes encomendados a todos los poderes públicos, derivados del mandato que nuestro texto constitucional les dirige, para que promuevan y tutelen el acceso a la cultura y velen por la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 149.1 de la Constitución española, y sin perjuicio de lo que establece el apartado 2 de dicho precepto, la Comunidad de Castilla y León es titular, con carácter exclusivo y en los términos del artículo 32.1.12ª de su Estatuto de Autonomía, de competencias en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico. Le corresponden por ello las potestades legislativa y reglamentaria, así como la función ejecutiva, incluida la inspección, en todo lo referente a dichas materias que sea de interés para la Comunidad y no se encuentre reservado al Estado.

NOBEL VS CONFUCIO

 

LIU XIAOBO, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010

La reciente premiación al activista de derechos humanos chino Liu Xiaobo con el Nobel de la Paz 2010 ha puesto en los ojos del mundo la problemática socio política en China y la lucha contra el autoritarismo. De esta forma, el comité que otorga este renombrado premio a la vez condena al régimen comunista chino. Desde Sobrehistoria os proponemos un repaso por la lucha política de Liu Xiaobo.

 

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Liu Xiaobo es un profesor, intelectual y activista pacifista chino. Tiene 54 años de edad y actualmente está encarcelado cumpliendo una condena de 11 años, acusado de “subversión del poder del Estado” luego de la publicación de un manifiesto pacifista conocido como “Carta 2008”. Pero este no es sino un episodio más de una larga historia de luchas y encarcelamientos del reciente ganador del Premio Nobel.

En 1989 ocurre el primer acto trascendental de Liu Xiaobo en la lucha por la libertad en China: la protesta y matanza de Plaza Tiananmen. Por entonces era profesor de la Universidad Normal de Beijing y poco antes había ejercido en universidades estadounidenses. Al desencadenarse la protesta pacífica de miles de estudiantes abogando por una apertura del régimen, Liu Xiaobo forma parte de ella.

Dada que la reacción del régimen fue negativa a lo esperado, Liu Xiaobo y otros inician una huelga de hambre en la explanada de Beijing como forma de protesta para un cambio democrático. Cuando el ejército irrumpe en Plaza Tiananmen, intentan una mediación pacífica, pero la respuesta es una sangrienta represión y una vil matanza.  Liu Xiaobo es encarcelado y permanece un año y medio prisionero sin condena alguna.

 

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Tras su liberación continúa su lucha política lo que le vale una nueva detención, en un campo de “reeducación por el trabajo” desde 1996 a 1999. A partir de allí participará activamente en el centro independiente Pen China, y publicará varios libros que son censurados en su propio país.

Hace dos años, participa con otros activistas de la publicación de la “Carta 2008”, en el que reclaman la atención a los derechos humanos y la libertad de expresión y elecciones democráticas. Un año después es condenado por esta acción, permaneciendo preso actualmente. Desde allí recibió la noticia de la obtención del Premio Nobel de su esposa, quien está en una virtual prisión domiciliaria.

 

 

CINE

Berlanguianos: El cine está de luto

 

 

En la madrugada del sábado moría en Madrid, olvidado de sí mismo, Luis García Berlanga. Con alzheimer, “de mayor y tranquilamente”, el cineasta nacido en Valencia en 1921 fue uno de los grandes, el mejor de una generación, la de los cincuenta, que supo burlar a golpes de imaginación y talento los quebrantos y miedos de la censura. Su muerte tizna de luto nuestras pantallas, tan almodovarianas hoy, pero que jamás han olvidado ni dejado de amar un cine con adjetivo propio, lleno de humor y amor, de erotismo y tristeza

Autor de obras maestras como ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1952), Plácido (1961) y El verdugo (1963), nadie cómo él ha retratado los secretos más íntimos de la sexualidad o las miserias de la clase media española en la transición, a vueltas con la falta de escrúpulos, el arribismo y la ambición. Tampoco su sonrisa, como la de los viejos payasos, ocultaba jamás una ternura indesmayable hacia sus personajes. Retirado desde el año 2000, los jóvenes directores veían en él un genio ajenos a modas y componendas, y a un maestro generoso de su tiempo.