Blogia
Animatrix

CULTURA EN BURGOS

FIESTA DE LOS TALENTOS DESDE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO

 

Jueves 1 de diciembre. De 18:30h a 22:30h.

Entrada gratuita.   

FIESTA DE LOS TALENTOS 

BIEN ME SABE (GRUPO FLAMENCO) + DJ INVITADO

 

Colaboran: Concejalía juventud, Plataforma de voluntariado de Burgos, Voluntariado Oficina de atención y Voluntared. 

Programación Hangar. Fiesta de los Talentos. 1 de Diciembre.

 

Jueves 1 de Diciembre. De 18:30h a 22:30h

 
Entrada gratuita
Fiesta de los Talentos.
BIEN ME SABE (GRUPO FLAMENCO) + DJ INVITADO
Colaboran: Concejalía juventud, Plataforma de voluntariado de Burgos, Voluntariado Oficina de atención y Voluntared.

Fecha de realización: 
Jue, 01/12/2011 - 18:30 - 22:30
Lugar Realización: 
Tarifa:Entrada Gratuita
Categoría de evento: 
Música y conciertos

CONCIERTO MORODO EN BURGOS

Concierto de Morodo en el Hangar

Morodo

26/11/2011

 

Tras más de un lustro de espera por parte de su cada vez mayor legión de fans, por fin se ha publicado el nuevo disco de Morodo: Rebel Action, que salió a la luz el pasado 12 de Abril. Publicado por Taifa records y compuesto por 15 canciones, ha sido grabado en los estudios DR. nR Muzzik de Torelló (Barcelona), con DoctR'n'Ric como productor musical y técnico en la grabación.

 

Morodo Backed by Mad Sensi Band + Paco Camaleon + Milicianos + Donpa + Dj Medi + Dj Abuelo concierto en el Hangar. Sábado 26 de noviembre. 23 horas. Precio entradas 16/18,50€Compra tus entradas para el concierto de Morodo.

Morodo ha contado para la elaboración de este trabajo con varias colaboraciones de auténtico lujo, como Tony Rebel (Jamaica), Almirante (Panamá), o Donpa. También hay que destacar en este sentido los riddims sobre los que se sustentan los temas, compuestos por Ras Kuko, J Minott y el propio DoctR'n'Ric.

Sin duda este lanzamiento ha sido una de las sensaciones musicales de 2010. Y es que pese a haber publicado su último trabajo hace unos 5 años, su legión de fans no para de crecer. Prueba de ello es su costumbre de agotar aforos allí donde va, y eso que cada vez toca en salas y recintos de mayor aforo. El Polideportivo Municipal de Sant Joan de Alicante, la Sala Mirror de Valencia, el Hangar de Burgos, Joy Eslava en Madrid, Bikini en Barcelona ,la sala Capitol de Santiago o la sala Jimmy Jazz en Vitoria son los últimos sitios en los que muchos de los fans del cantante se han tenido que quedar fuera.

Y es que a pesar de ser fiel desde sus inicios a su particular manera de entender la música, que sorprende por la genial adaptación de estilos de raíz jamaicana al castellano, las cifras que está alcanzando en los últimos tiempos son realmente increíbles. No en vano, varios de sus vídeos en youtube, algunos ni siquiera son oficiales, superan con creces el millón de visitas, y su myspace es uno de los más visitados de España, doblando las cifras de grupos de primer nivel comercial; confirmando que estamos ante el gran fenómeno underground de nuestro país.

Como es lógico, Morodo ha comenzado a presentar en directo Rebel Action, y ya tiene cerradas varias fechas entre las que destacan su presencia en el Summer Jam Festival, uno de los festivales de música Reggae más importantes del mundo, que se celebrará en la ciudad alemana de Colonia del 2 al 4 de Julio, Viñarock 2010, donde ha sido uno de los cabezas de cartel, Rototom, siendo el cabeza de cartel de los Artistas nacionales, Monegros Desert Festival, Territorios de Sevilla o Etnival.

ASAMBLEAS EN LA PLAZA DE BURGOS

Click here to find out more!

Movimiento 15-m

Representantes de la protesta

 continúan en la plaza Mayor de Burgos el día de

 reflexión

La Policía Nacional comunicó que no intervendría
 
siempre que se dieran las condiciones de “nada de
 
violencia y nada de botellón”
 
 
    Representantes de la protesta continúan en la plaza Mayor de Burgos el día de reflexión

Movimiento 15-M durante la tarde de ayer en Burgos. / Foto: Ical
Varios cientos de representantes del movimiento 15M de Burgos continuaron hasta altas horas de esta madrugada en la plaza Mayor de la capital burgalesa, si bien alguno de ellos decidió pasar la tercera noche al raso, a pesar de la prohibición de la Junta Electoral Central de la celebración de concentraciones y reuniones desde las cero horas de hoy sábado, día de reflexión, hasta las 24 horas de mañana domingo, 22 de mayo.
Tras la manifestación celebrada en la tarde de ayer, a la que asistieron cerca de 3.000 personas, regresaron hasta la plaza Mayor y disfrutaron un rato de la batukada, para empezar después la asamblea abierta. En ella, según se recoge en su página web, se recordaron de nuevo las ciudades en las que está habiendo concentraciones de apoyo como Hamburgo, Bruselas, Berlín, Birmingham, Bogotá, Brighton, Burdeos, Buenos Aires, Bristol, Düsseldorf, Edinburgh, Estambul, Estocolmo, Florencia, Frankfurt, Londres, Mexico DF, Managua (Nicaragua), Montevideo, Padova, París, Praga, Turín, Porto, Phnom Penh (Camboya), Rabat, Rumanía, Sao Paulo, Trondheim (Noruega), Varsovia y Viena.
A pesar de que la Junta Electoral Provincial de Burgos había rechazado el recurso, confirmando que la acampada era ilegal, no afectó a la decisión general de quedarse pese a todo, y, unos minutos más tarde, la Policía Nacional comunicó que no intervendría siempre que se dieran las condiciones de “nada de violencia y nada de botellón”.
En vista de ello, se decidió no quitar las pancartas, y se colgó una de la estatua de Carlos III que ponía: ‘Esto no es un botellón, es la revolución’. Tras dar por concluida la asamblea, se empezó un concierto a cargo de ‘The Fish Van Band’, que amenizó la velada mientras diferentes grupos de trabajo se ponían manos a la obra y se preparaba sopa de ajo para los asistentes. Sobre las 2 de la madrugada, se inició una asamblea general.

POEMAS A NUESTRA CIUDAD

BURGOS LITERARIO

 
 

Federico Garcia Lorca

La Catedral

¡Qué dulce recuerdo, lleno de verdad y de lágrimas me sobrecoge cuando pienso en Burgos....! ¿Te

choca? Yo estoy nutrido de Burgos, porque las grises torres de aire y plata de la catedral me

enseñaron la puerta estrecha por donde yo había de pasar para conocerme y conocer mi alma.

Gustavo Adolfo Bécquer

LA CATEDRAL

Allí estaba Burgos. Burgos debe ser, porque entre esa masa compacta y oscura de techos

puntiagudos, de torres almenadas y altos miradores, he visto destacarse, como dos fantasmas

negros, las gigantes agujas de su catedral. En este momento se me ocurre qué pensarán esos

monstruos de piedra, esos patriarcas y esos personajes simbólicos tallados en el granito, que

permanecen día y noche inmóviles y asomados a las góticas balaustradas del templo, al ver pasar

entre las sombras la locomotora ligera como el rayo y dejando en pos una ráfaga de humo y chispas

encendidas.

Acaso saludarán, con una sonrisa extraña, la realización de un hecho que esperan hace muchos

siglos. Acaso esas simbólicas figuras grabadas en la entreojiva de la catedral, jeroglíficos misteriosos

del arte cristiano que aún no han podido descifrarse, contienen la vaga predicción de las maravillas

que hoy realiza nuestra época.

(El Contemporáneo)

 

  

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

DE PUENTE A PUENTE...

Local

14/03/2011

"El Puente de la Evolución Humana es

el “mejor” ejemplo de la colaboración

entre la Junta y el Ayuntamiento"

Mañueco anuncia que la capital burgalesa recibirá

24 millones provenientes del Plan de Cooperación

Local

Ical

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, alabó hoy en Burgos la “tremenda transformación” que ha sufrido la capital burgalesa debido a una “magnífica gestión” del equipo del Gobierno y puso como ejemplo a la nueva infraestructura como el “mejor” ejemplo de colaboración entre la Junta y el Consistorio burgalés.

En este sentido, Mañueco recordó que la Consejería de Interior y Justicia ha destinado durante la última legislatura más de 10 de millones de euros que han ayudado a la mejora de las dotaciones y conexiones de la capital. Asimismo, recordó que a esta cantidad habrán de sumarse las ayudas que recibirán los municipios de más de 20.000 habitantes. En concreto, serán 24 millones de euros provenientes del Plan de Cooperación Local.

Durante su intervención, recordó que apoyo que existe hacia el municipalismo por parte del Gobierno regional, y declaró que en este sentido, el nuevo puente pone de manifiesto ejemplo simbólico de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta.

Por su parte, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, manifestó que el nuevo puente encaja en las actuaciones de “dignificación y mejora” del Complejo de la Evolución Humana, al contar con una nueva pasarela peatonal que mejora los accesos y la estética del entorno. Asimismo, recordó que el conjunto de las obras ha ascendido a 5 millones de euros, de los cuales 1,5 millones fueron aportados por el Ejecutivo regional.

El edil burgalés mostró su confianza en que en un corto espacio de tiempo se reanuden las obras del Palacio de Congresos, para culminar el trío cultural que compondrán el auditorio, el MEH y el CENIEH.

Nuevo puente

El proyecto ha consistido en la construcción de un puente totalmente nuevo, donde antes se ubicaba el puente Gasset, que permanecía en un estado muy deficiente y presentaba una escasa capacidad de tránsito, tanto para vehículos como para peatones.

La nueva infraestructura cuenta con un diseño singular

Para ello, se ha construido una nueva calzada con cuatro carriles que facilita los movimientos de los vehículos que se dirigen hacía el Complejo de la Evolución Humana, con un ancho de calzada de 14 metros. Asimismo, consta de una losa de hormigón con dos pilas intermedias, así como unas luces en los vanos. La longitud total es de más de 56 metros.

BIENBENIDO A TU ESPACIO...

Espacio Tangente Burgos

Espacio Tangente Burgos

Descripción 

El Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE viene desarrollando sus actividades en la ciudad de Burgos desde Julio de 2001 en un local cedido por el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.Desde los principios de autogestión, independencia, transparencia y compromiso, el colectivo promotor inicial ha buscado un progresivo aumento de la participación pública, tanto en la gestión y organización como en la programación, para mantener un proyecto abierto y dinámico capaz de recoger, conectar y fomentar de manera eficaz las manifestaciones culturales de nuestro entorno.

Localización

Calle Valentín Jalón 10,

09005, Burgos

Teléfono: 947216127

 

  • Página Web:

PREPARATE PARA ESTE VERANO EN EL HANGAR

Actividades de verano para niños y jóvenes.

El verano es un tiempo propicio para que los niños invadan las calles y de paso, adquieran habilidades que en un futuro les sean útiles.

El juego al aire libre en calles y parques antaño, nos enseñaba a respetar las normas, a organizarnos al margen de la autoridad del adulto, a respetar turnos, aprendíamos a tener amigos y, en definitiva, a vivir.

Hangar

Esto, por sí solo, justifica la necesidad de enseñar a jugar, tanto por su valor educativo como por su valor cultural.

El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar al interés del niño, así como al desarrollo motriz, afectivo, social e intelectual.

En definitiva, buscamos actividades y juegos que permitan sacar a los niños a la calle, compartir juegos, y por supuesto, irles presentando un barrio que les permita participar.  

Organizado por el Consejo de Barrio de San Pedro y San Felices, y El Hangar

"La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella."

DECLARACIÓN DEL JEFE SIOUX DE LOS DERECHOS DE MADRE TIERRA

JeInmatuyalatket (Trueno que retumba en las montañas) o Jefe Joseph

 

[dp1798896.jpg]

Como le puso de nombre el Señor Spaulding, un misionero,  y como más se le conoce, fue un nativo perteneciente a la tribu indígena  Nativo Americana de los Chutepalu o Nez Percés (este segundo nombre se lo pusieron los franceses porque llevaban aros en la nariz como adornos), que habitaban al noroeste de los actuales Estados Unidos.

Joseph nació en 1840 en la región oriental de Oregón.  Su padre fue Tu-Eka-Kas antiguo jefe de la banda Wallamwatkin de los Nez Percés, que luchó fuertemente contra el gobierno de los Estados Unidos por permanecer en del valle de Wallowa, tierra de origen de los antiguos antepasados de los Nez Percés y hasta su muerte en esas tierras permanecieron.

Su hermano más pequeño se llamaba Ollokot, "Rana". Desde su primer encuentro con cazadores de pieles blancos, hacia 1750, los nativos Shoshone  habían vivido siempre en paz con los blancos. Mientras Joseph crecía, cada vez se introducían más blancos en el territorio de la tribu. En 1855, los Nez Percé se declararon dispuestos a renunciar a una parte de su territorio en favor de los Estados Unidos. El territorio era inmenso y ofrecía suficiente espacio para todos. Sin embargo, pronto se mostraría que la ambición de los colonos, que cada vez querían más tierra, jamás sería satisfecha. En 1871, Joseph sucede a su padre en el puesto de jefe. En los últimos años, los ganaderos blancos se habían adentrado hasta el valle de Wallowa para establecerse allí. Joseph estaba muy dolido con aquellos colonos :

"Nos robaron muchos caballos y no pudimos recuperarlos porque éramos indios. Espantaron a muchas de nuestras reses. Algunos hombres blancos reunieron a nuestras terneras y las marcaron con su propio hierro, con el fin de que fueran declaradas de su propiedad. No teníamos ningún amigo que pudiera representar nuestros intereses ante los tribunales blancos".

En 1.877 el Oeste ya no existe, las blancos ocupan todo el territorio de los Estados Unidos. Joseph,  el jefe de los Nez Perces, a quién los blancos llaman jefe Joseph, pulula pobremente con sus guerreros en el estado de Oregón cundo los blancos ocupan sus tierras y le obligan a trasladarse con su pueblo a una reserva.. Sabiendo que en el norte hay grandes extensiones donde su tribu puede vivir en libertad, Joseph no duda en partir a pesar de las órdenes contrarias de Washington;  para los Nez Perces, la palabra Libertad está escrita a 1.200 kilómetros de allí, en la frontera canadiense.


Reuniendo a los clanes Sioux de los alrededores, el Jefe Joseph parte hacia el nordeste. Son más de tres mil, entre hombres, mujeres y niños, los que abandonan Oregón. La noticia es difundida y pronto es perseguido por millares de chaquetas azules y de voluntarios; sus fuentes de avituallamiento, (las manadas de bisontes) están guardadas por los blancos con fusiles de largo alcance: pero Joseph es un gran estratega; a pesar del hambre que le acosa, y mediante rodeos conduce a los suyos camino de Canadá.




Tras una victoriosa batalla contra un importante destacamento de caballería, cruzan el White Bird Canyon. Después en Clearwater vencen de nuevo a los chaquetas azules. En Camas Meadows, para no obligar a la tribu a otro rodeo agotador, el Jefe Joseph y sus hombres,  por tercera vez,  atacan y derrotan a un gran contingente de soldados. Pero aunque cada resonante victoria les acerca a la libertad, el precio es muy alto....

El 5 de octubre de 1.877, los fugitivos son alcanzados por el General Miles. La borrasca sopla desde la víspera. Prefiriendo la muerte a la vergüenza, los Sioux deciden librar la batalla de nuevo. La lucha se desarrolla durante toda la jornada. Los blancos no perdonan ni a las mujeres ni a los niños; muchos yacen muertos sobre la nieve. Al caer la noche, con la tristeza en el corazón, Joseph pide una tregua y anuncia al general Miles: - Estoy cansado de combatir; son demasiado los bravos que han muerto en la llanura helada, hace frio y nuestros niños tienen hambre, puedes volver a Oregón.

Estaban a menos de 30 KM. de Canadá y de la libertad. Todo el camino recorrido por los Nez-Perces se hallaba jalonado de cadáveres. De 3.000 que eran al comienzo, ya solo quedaban 418.

Jefe Joseph murío en septiembre de 1.904. Se hallaba ante su tipi, cuando se desplomó como abatido por una bala invisible. Tenía sesenta y cuatro años. El médico de la reserva confirmó como causa de su muerte "un corazón roto". En su entierro, su sobrino Lobo Amarillo dijo: "Joseph ha muerto, pero sus palabras no han muerto. Vivirán siempre".


Estas son las últimas palabras del Jefe Joseph antes de morir:

"Estoy cansado de luchar. Han matado a nuestros jefes. Cristal Observador ha muerto. Too-hul-hul-suit ha muerto. Todos nuestros ancianos han muerto. Ahora son los jóvenes los que tienen que votar en el Consejo. Hace frío y no tenemos mantas. Los niños pequeños se mueren de frío. Algunos de mi pueblo han escapado a las colinas y no tienen ni abrigo ni alimento. Quiero tener tiempo para cuidar a mis hijos y ver a cuantos de ellos puedo encontrar. Tal vez los halle entre los muertos. Escuchadme, queridos jefes: mi corazón está enfermo y cansado. Desde este momento, en esta posición del sol, no lucharé ya más...".

El Jefe Joseph murió en 1904 en la reserva de Colville (Washington).


"La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella."